Ingredientes para la tarta de la abuela de chocolate, galletas y natillas (unas 12-16 raciones):
- 250 gr de cacao en polvo (el que más te guste, a mi cuanto más puro mejor).
- 2 sobres de preparado para natillas.
- 3 litros de leche (uno para el chocolate, otro para las natillas y otro para mojar las galletas).
- 3 paquetes de galletas tostadas rectangulares o cuadradas. Yo he utilizado 64 galletas tostadas, pero eso dependerá de tu molde.
- 100 ml de licor, el que tú prefieras. Nosotros hemos utilizado licor de avellanas, que queda muy muy bien con el chocolate. Eso sí, cuando la tarta la van a probar niños, omitimos el licor, aunque la cantidad que se añade es muy poquita.
- 6 cucharadas soperas de azúcar.
- 1 cucharada sopera rasa de harina de fécula de maíz (maicena).
- 1 cucharadita de postre de canela (opcional).
- Puedes utilizar un molde rectangular como verás en las fotos, aunque lo ideal sería un molde desmontable. Te recomiendo un molde redondo desmontable, o si la prefieres en plan súper alta (impacta un montón), un molde rectangular desmontable es ideal.
Preparación, cómo hacer la receta de tarta de la abuela de chocolate, galletas y natillas:
- De un litro de leche, llena medio vaso, y el resto échalo en un cazo u olla. Pon el fuego medio.
- En la leche que habíamos reservado en el vaso, incorpora la cucharada de maicena, y remueve bien para que se disuelva.
- Cuando la leche empiece a hervir, añade el cacao en polvo, el contenido del vaso de leche con la maicena y 3 cucharadas de azúcar, y remueve para evitar que se pegue, dejando el cazo en el fuego 1 minuto. Retira del fuego y déjalo reposar. Si quieres, añádela la cucharadita de canela, a mi me parece un toque increíble.
- De otro litro de leche, llena medio vaso y otro medio vaso, y en cada uno disuelve un sobre de natillas.
- Pon el resto del litro de leche a calentar en otro cazo, a temperatura media. Cuando hierva la leche, incorpora las restantes 3 cucharadas de azúcar y los vasos con las natillas disueltas, aparta el cazo del fuego y remueve continuamente durante un par de minutos para evitar que se pegue al fondo.
- En un plato hondo vamos a ir mojando las galletas. Para ello, ve vertiendo en él leche y un poco de licor conforme haga falta. Moja cada galleta sin pausa, es decir, coges la galleta, la sumerges y la sacas, para que se empape muy poquito, ya que si dejas que se humedezca demasiado, la tarta quedará muy blanda.
- Ve colocando las galletas en el molde para crear la base. Encima, vierte la mitad de las natillas, repártelas bien por toda la superficie. Coloca otra capa de galletas, y encima algo menos de la mitad del chocolate.
- Vuelve a poner otra capa de galletas, el resto de las natillas, nueva capa de galletas, casi todo el chocolate que queda, la última capa de galletas, y una capa muy fina con el chocolate restante para terminar.
- Introduce el molde en la nevera y déjalo reposar al menos 2 horas para que la tarta se solidifique y no se desmorone rápidamente. Aunque realmente te recomiendo prepararla un día o dos antes de consumirla, ya que conforme pasa el tiempo, está mucho más rica, y su textura más consistente y compacta.
Tiempo: 30 minutos y enfriado en la nevera
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Hemos cortado raciones con la medida de las galletas que se apreciaba por encima y las hemos ido sirviendo a los comensales. Puedes conservarla 3-4 días en la nevera, aunque no creo que dure tanto tiempo por lo buenísima que está
Me encanta la foto porque, lejos de estar el trozo de tarta muy bien recortado y perfectamente colocado, al contrario, muestra perfectamente la textura y jugosidad de la tarta, que se va deslizando y desmoronando poco a poco, e igual pasa en la boca. Está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones de la receta de tarta de la abuela con chocolate, galletas y natillas:
Puedes decorar la tarta con virutas de chocolate, tanto blanco como negro, fideos de colores para los niños… A mí como más me gusta es espolvoreando cacao puro en polvo por encima una vez que están las raciones servidas en los platos. Qué pena que esta vez se me olvidó!
Puedes alternar las capas de la tarta como prefieras, por ejemplo haciendo capas dobles de galletas, y volcando todas las natillas en una sola capa, e igualmente con el chocolate.
Consejos:
El tipo de chocolate por supuesto que influye en el resultado final, de hecho es el ingrediente que marca la diferencia. Escoge un buen chocolate, de potente sabor y gran calidad, y te quedará de… ¡escándalo!
Deja que las natillas y el chocolate se enfríen antes de crear las capas, ya que así estarán más espesos y no ablandarán las galletas más aún.