lunes, 14 de septiembre de 2015

ajoaceite montañes

Ajoaceite montañés


Valoración usuarios: Sin Valorar

INTRODUCCION

SU PROCEDENCIA
Aunque ha sido una de las salsas por excelencia en Aragón y, por lo tanto, empleada en muchos puntos de la comunidad, la que aquí se plasma procede del Somontano de Barbastro, concretamente de la localidad de Castillazuelo.

INGREDIENTES

500 gr de patatas
8 dientes de ajo
2 huevos
1 dl de aceite de oliva virgen extra
1/2 l de agua
Una pizca de sal

PREPARACION

Cocer las patatas peladas en agua sazonada, se escurren y se pasan por el pasapuré. Se coloca el puré en una tartera y se agregan en el centro las dos yemas de huevo, removiéndolo todo con una cuchara mientras se añade poco a poco el aceite. Se incorporan los ajos machacados y se rectifica de sal sin dejar de remover.

CONSEJOS

Al igual que le ocurre a la mahonesa, para que no se corte el ajoaceite debe seguir estos pasos. Mezcle una yema de huevo con una cucharada de mostaza, eche sal y pimienta, caliente esta mezcla dos minutos a fuego lento y añada seguidamente el aceite. Remueva con un tenedor con un diente de ajo clavado en la punta. Es un método infalible para que no se corte.

Este plato, según anotó Luis Bandrés, recopilador de la receta, puede acompañar truchas, anguilas o hígado de cordero a la brasa. Por otro lado, también tolera perfectamente un plato de caracoles asados a la brasa y conejo.
Esta receta pertenece a Cocina Tradicional Aragonesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario