Cocido Madrileño
El cocido madrileño es algo que me acompaña desde mi infancia. Para mí es una de esas recetas caseras que no se deberían perder nunca y que tendríamos que incluir en nuestros menús familiares habitualmente, bien sea en esta versión, como en la escudella catalana o en otras variantes de la gastronomía.
El cocido madrileño supongo que tiene tantas variantes como casas en la que se prepara, pero sin duda tiene algo especial… ¡siempre está bueno! Os traemos una versión clásica del cocido madrileño, pero como en Pequerecetas siempre primamos las recetas fáciles y rápidas de preparar, os sugerimos que probéis a prepararlo en olla express, ya que su elaboración pasa de 3 ó 4 horas a tan solo media hora… tras la receta tradicional os explicamos cómo preparar el cocido madrileño en olla express (y algún truquillo para ahorrar tiempo).
Sin duda, un buen plato de cocido madrileño entona el cuerpo de niños y adultos, especialmente en los fríos días que se avecinan, así que… ¡manos a la obra!
Cocido Madrileño
Ingredientes Cocido madrileño (4 personas):
- 750 g de morcillo de ternera
- ½ pollo
- 1 Kg de garbanzos
- 1 punta de jamón
- 1 hueso de jamón
- 150 g de tocino beteado
- ½ repollo
- 5 zanahorias
- 5 patatas
- 1 cebolla
- 2 clavos
- Sal
- 2 chorizos
- 2 morcillas de cebolla
- 2 huesos de ternera con su tuétano
- 1 hueso de la rodilla de ternera
- aceite de oliva
Para la pelota:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 huevo
- 3 rebanadas de pan
- 1 rama de perejil
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de harina
Preparación receta tradicional de Cocido Madrileño:
Se ponen los garbanzos la noche anterior. Se limpian las verduras y se reservan. Las patatas se pelan y se dejan enteras.
Se limpia la ternera, los huesos y las morcilla y el chorizo. Se ponen en una olla, a la máxima potencia: la carne, los huesos, el jamón a hervir con sal.
Tras 1/2 hora, con una espumadera se retira la espuma que se haya formado y se añade el pollo, los garbanzos, y la cebolla con los clavos pinchados en ella, dejándolos como 1 hora. Transcurrido ese tiempo, se baja el fuego y se añaden las verduras, las patatas y el embutido (chorizo y morcilla).
Mientras se va cociendo todo eso, se prepara la pelota.
Preparación de la pelota:
Si el pan es del día, se separa la miga de la corteza y se desmenuza con los dedos. Si el pan es del día anterior, se puede poner enremojo con agua o con un poquitin de caldo durante 15 minutos.
Se coge la miga de pan, el ajo picado, el perejil picado, el huevo, sal y pimienta. Se trabaja bien todo junto y se forman bolitas. Si se ha puesto el pan del día desmigado, necesitará un poquitín de caldo para que ligue un poco.
Se pone la harina en un plato, se pasan las bolas por ella y se fríen en aceite de oliva.
Por último, se añaden las pelotas al cocido, para que hiervan junto con el resto, la última media hora.
Una vez acabado, se cuela el caldo, se hace una sopa con pasta de primer plato y de segundo plato, se sirven las verduras, garbanzos, pelotas y las carnes.
Cocido Madrileño fácil en olla express:
Si queremos ahorrar tiempo, los garbanzos pueden ser de los previamente cocidos. Os aseguro que aunque los cocinéis de nuevo junto al resto de los ingredientes no se desharán en absoluto. Pelamos y lavamos bien las patatas y las zanahorias.
En una olla exprés ponemos primero los garbanzos, y luego el resto de los ingredientes (no importa el orden)
Echamos 2 litros de agua por encima y salamos.
Ponemos a fuego vivo hasta que comience a hervir (hacer psssss, la válvula) y cuando eso ocurra bajamos el fuego al mínimo y dejamos hacer dependiendo de si es olla express o una olla superrápida entre 20 minutos y 1 hora.
Podemos hacer el chorizo, la morcilla y el tocino aparte en otra cazuela para que no nos salga muy grasiento el cocido, pondremos la cazuela a hervir durante unos 10 – 15 minutos.
Cuando ya esté todo listo prepararemos la sopa.
Ponemos en una cazuela aparte 1 litro del caldo de nuestro cocido y añadimos unos poquitos fideos, al gusto.
Imagen: Pequerecetas
No hay comentarios:
Publicar un comentario